martes, 24 de noviembre de 2009

La Apross dará cobertura en salud a travestis a partir de 2010

Es uno de los proyectos que implementará la Secretaría de Derechos Humanos a partir de los resultados del censo realizado en setiembre pasado. La novedad sería anunciada el próximo 10 de diciembre.

Por un convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la Provincia, a partir del año próximo los travestis cordobeses podrán acceder a la cobertura que brinda la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).

Así lo adelantó Hugo Silva, subdirector de Minorías Sexuales de esa repartición, señalando que “sólo se va a insertar en el sistema a las que verdaderamente lo necesiten”. Con ello se refiere a que las nuevas afiliaciones serán de modo exclusivo para aquellas que no tienen obra social propia. Esto excluye también a las personas que son portadoras de HIV y que reciben de la Nación una pensión que se complementa con una cobertura de salud.

El proyecto, próximo a ser implementado, es una de las consecuencias directas del censo-encuesta de travestis que lanzó Derechos Humanos y que se terminó de procesar en setiembre último.

Ese operativo logró registrar a 340 personas de esta condición sexual, la mayoría de ellas sin cobertura de salud, ni insertadas en el mercado laboral formal. Para los responsables de la Subdirección, la cifra tampoco es absoluta, ya que por tratarse de una operativo de inscripción voluntaria, desde el Gobierno estiman que el número real de travestir en Córdoba superaría el millar. Sobre esa población es que se está proyectado una pluralidad de convenios que serían firmados el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Para Silva significa un gran avance el hecho de que se pueda dar cobertura a travestis, históricamente segregados de la sociedad. “La idea es incluir en programas estatales a las travestis de Córdoba que estén interesadas, en especial en los relacionados a la documentación, cobertura social, el trabajo y la vivienda”, señaló el funcionario, argumentando que la prestación que se les dará busca revertir una situación de discriminación. “La elección de esa orientación sexual tiene por destino casi seguro la estigmatización, la discriminación en ámbitos formales, la precariedad laboral y, muchas veces, la pobreza”, explicó.

Tres meses para arrancar. En términos prácticos, el convenio a firmarse prevé que luego de esa instancia se abra un plazo de tres meses para que las interesadas se puedan inscribir. Luego de ese tiempo se tendrá el número final de aspirantes al beneficio para realizar el proceso de afiliación.

“Se va a inscribir a todas juntas para simplificar el proceso de carga”, explica Ana Laura Torres Vera, quien trabaja en la Subdirección a cargo de Silva, coordinando gran parte de los convenios que se firmarán en pocas semanas.

En principio, el proceso de afiliación quedaría habilitado durante los primeros meses del año próximo, según estima Torres Vera, momento en el cual sus beneficiarias pasarán a tener cobertura de salud en toda la provincia.

En la actualidad, Apross ya está brindando este servicio a personas que no son aportantes, en virtud de convenios específicos en los que el Estado provincial se hace cargo de las cápitas correspondientes. Lo hace con los cadetes de la Escuela de Policías, para los cuales el Ministerio de Gobierno solventa un aporte de 45 pesos mensuales que les asegura la cobertura. Lo mismo sucede con los pasantes de la administración provincial, que reciben una cobertura similar, o los ex deportistas reconocidos, de cuyos aportes se hace cargo la Agencia Córdoba Deportes. En este caso, se utilizará un esquema similar, y se haría cargo la Secretaría de Derechos Humanos.

El beneficio se suma a otro convenio también suscripto por la Apross e implementado a partir de mayo de este año, a través del cual la obra social otorga su cobertura a las parejas homosexuales cuando uno de sus miembros ya es titular.

fuente: Diario DiaaDia, Martes 24 de Noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Derechos Libres: Copyleft

Creative Commons License
This work is in the Public Domain.
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.