miércoles, 25 de noviembre de 2009

Copi Copi Copi




Jamás me interesó el cine.
Es un teatro muy imperfecto
.
Copi
Por Laura Vázquez
(...)
Su célebre tira semanal La mujer sentada fue publicada por primera vez en Le Nouvel Observateur, en 1964. Con un dibujo audaz y un trazo absolutamente novedoso (la silla es una continuación gráfica del cuerpo de la protagonista) el humor de vanguardia de Copi produce
la ilusión de la sencillez. La mujer sentada, solemne, tosca y descortés es el eje de todos los movimientos que se producen en cada cuadro. Absolutamente efectiva, a pesar de su ociosidad, el personaje encarna la imagen de una tía paralítica del autor, a la que según sus palabras: “quiso como a nadie” (Aira, 1991). La mujer sentada es puro movimiento y dinámica; y es precisamente su aparente (¿engañosa?) inmovilidad la que genera la fluidez del relato.
(...)
Artículo completo en Boletín de Estética, 10, pág. 21-33 (Buenos Aires: junio 2009)

Copi desfachatado como Raúl Damonde Taborda quien fuera un fueradeserie en la literatura política sexual autor del Cachafaz (puede leerse acá) y Evita Perón (puede leerse acá) y afrancesado por cierto. Hijo de Georgina descendiente de Botana: dandy culturoso fundador del diario Crítica y responsable de un mural de Siquéiros en su mansion.
Link pára bajarse combo de Copi (acá) incluye Cachafaz, Eva Peron, Las viejas travestis, El baile de las locas y el ensayo de César Aira "Copi".

No hay comentarios:

Derechos Libres: Copyleft

Creative Commons License
This work is in the Public Domain.
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.