miércoles, 25 de noviembre de 2009

Diez ideas falsas sobre la intersexualidad


Diez ideas falsas sobre la intersexualidad
por Curtis E. Hinkle, fundador de la OII

Revisado por José Cabrera Pérez

1. La intersexualidad significa que una persona tiene ambos órganos genitales. (Falso)

Es probablemente una de las ideas falsas más comunes sobre la intersexualidad. La intersexualidad no tiene generalmente nada que ver con los órganos genitales de la persona, y mucho menos que una persona tenga ambos órganos genitales. Hay personas intersexuales con un pene y una abertura vaginal. Sin embargo, no hay casos documentados de una persona con ambos órganos genitales masculinos y femeninos completamente desarrollados. La mayoría de l*s intersexuales tienen órganos genitales que son bastante típicos y solo hay una minoría que tiene órganos genitales atípicos. De hecho, el término pintoresco, seudocientífico "hermafrodita verdadero" puede referir a una persona con órganos genitales masculinos o femeninos totalmente típicos.

2. 1 de cada 2000 bebés nace intersexual. (Falso)

Es una de las estadísticas más comúnmente dadas. Sería más exacto indicar simplemente que en hospitales, con equipos de asignación de género, 1 de cada 2000 bebés nacen con órganos genitales que son tan atípicos que el médico que atiende solicita la ayuda de los especialistas en el equipo para asignar un sexo. La mayoría de los hospitales en el mundo no tienen ningún equipo de asignación de género y la mayoría de los intersexuales no nacen con órganos genitales atípicos. Es necesario también destacar que incluso en la mayoría de los nacimientos de bebés con órganos genitales atípicos, el doctor no solicita ninguna ayuda aunque cuando haya un equipo de asignación de género en el hospital. Por lo tanto, uno puede ver fácilmente que con ésta cifra, da la impresión de que la intersexualidad es muy, muy rara. Pero no lo es.

Hay tantas variaciones intersexuales diversas que es muy difícil dar una estadística exacta. Una estimación más exacta es dada por Sharon Preves que ha investigado el asunto de la intersexualidad muy a fondo. Según Preves, "la frecuencia podía estar cerca del cuatro por ciento de alta”

3. La intersexualidad se trata de la homosexualidad. (Falso)

Es muy probable que las razones subyacentes de la patalogización de la intersexualidad y los tratamientos de normalización sea resultado de la homofobia. Sin embargo, no hay nada en la intersexualidad por sí misma que indique que la intersexualidad y la homosexualidad son la misma cosa o que están relacionadas directamente. Es posible que haya vínculos entre la homosexualidad y la intersexualidad, pero las razones fisiológicas no son científicamente claras.

Lo que es importante es que muchas personas que nacen con variaciones intersexuales se identifican como gays o lesbianas. Al mismo tiempo, much*s adult*s intersexuales hacen crítica de la homosexualidad como orientación sexual por no ser aplicable a su percepción de si mismas. Las personas intersexuales se sienten cada vez más cómodas con una identidad de género intersexual ya que les parecen más exacta para describir cómo se perciben. El modelo social de eroticismo construido por muchas culturas que divide a todas las personas en homosexuales y en heterosexuales borra la identidad de muchas personas intersexuales. Incluso la bisexualidad que se ha aceptado renuente, perpetúa la idea de solamente dos sexos y géneros por el uso del prefijo "bi" que significa "ambos." Después de varios años en contacto con muchas personas intersexuales, me doy cuenta que hay personas que se sienten atraídas sobre todo por personas andróginas, mujeres "masculinas" o los hombres "femeninos". Y lo más importante de todo, ¿cuál es el sexo opuesto de una persona intersexual que indique claramente que tiene una identidad intersexual?
4. La identidad de género no es importante para l*s intersexuales. (Falso)


Durante años la ISNA (Intersex Society of North America) insistía que la identidad de género no era un problema importante para las personas intersexuales. Para much*s intersexuales, la identidad de género es el punto principal. En muchos países alrededor del mundo, no hay cirugías tempranas "para tratar" cuerpos intersexuales. Para ell*s, el problema más importante es que no pueden a menudo integrarse en el género o sexo atribuido al nacimiento y también para otr*s el cuerpo puede cambiar durante la adolescencia por lo que a veces es incompatible con el género en el cual fueron criad*s.

Las teorías mismas que se aplican para justificar la normalización de cuerpos intersexuales se basan en las nociones de género que se han demostrado que no son fiables. Según las teorías aceptadas a menudo por los seguidores del Dr. John Money, la identidad de género es una construcción social. No tenemos ninguna prueba de esto. Al contrario, el desarrollo de una identidad es una cosa muy complicada y no hay una explicación que puede desenredar lo natural de lo social. El problema es que todas las teorías son basadas en una suposición errónea – que hay solo dos sexos y dos identidades de género.

La intersexualidad no es solo una cuestión de nuestros cuerpos sino también una cuestión de cómo nos percibimos dentro de nuestros cuerpos y la identidad de género es una parte crucial de cada individual. Borrar la importancia del género a l*s intersexuales l*s reducen solamente a los aspectos físicos de sus cuerpos, pasando por alto la parte más importante de esta cuestión, sus propias percepciones de sus cuerpos y de si mismos, en comparación a la percepción de l*s otr*s en nuestro ambiente social.

5. La intersexualidad es parte del movimiento transgénero. (Falso)

No. Mientras que hay intersexuales que se identifican como transgénero, la mayoría de las personas del movimiento trans no son intersexuales y no se identifican como intersexuales. Incluir la intersexualidad bajo el término general de transgénero pasa por alto las necesidades específicas que son a menudo la reforma médica, cuestiones legales referentes a qué género somos, cuestiones de la salud específicas a los cuerpos intersexuados y lo más importante, el hecho que la mayoría de l*s intersexuales no son trans. Much*s pesonas intersexuales son perfectamente satisfechas de ser hombres o mujeres y no rechazan el sexo y género atribuidos al nacimiento y son cada vez más intersexuales que están satisfech*s absolutamente con una identidad fuera de la dicotomia mujer/varón que les parece totalmente extranjera a su propia identidad porque rechazan toda noción de género y sexo binario, y para ell*s incluso el prefijo "trans" puede dar la impresión que han cambiado de un sexo al otro que no describe su situación de NO cambiar, de quedarse como son – intersexuales.

6. Solamente l*s hermafroditas verdader*s son realmente hermafroditas. (Falso)

Esta idea es tan errónea como la noción de que haya varones verdaderos y seudo-varones. Todo eso de dividir a todas las personas intersexuales en hermafroditas verdaderos y en seudohermafroditas no es nada más que otra tentativa desesperada de mantener intactas las categorías binarias arbitrarias del género. Según esta terminología seudocientífica, solamente la gente con tejido gonadal de ambos sexos "oficiales" son hermafroditas. Eligiendo solamente los testículos y los ovarios como los indicadores del sexo verdadero ha sido rechazado totalmente por la ciencia moderna. Hay mujeres que nacen sin ovarios, hombres que sin testículos y su sexo verdadero como lo perciben es a menudo claramente el de un hombre o de una mujer.

7. La transexualidad no es una variación intersexual. (Falso)

No sabemos. La definición que leemos a menudo de la transexualidad puede darnos la impresión de que la transexualidad no puede ser una variación intersexual porque está descrita como un trastorno de la identidad de género y por eso se cree que es un trastorno mental y que no hay ningún aspecto corporal asociado con la transexualidad. El hecho que much*s niñ*s intersexuales rechazan su sexo asignado haría que una persona razonable se preguntara si de hecho todos los casos de la transexualidad son simplemente un fenómeno mental. ¿Es la persona intersexual simplemente autoengañad* sobre su sexo verdadero? ¿Deben hacer más esfuerzos y conseguir con más sumisión a las autoridades para "curar" su trastorno de identidad de género? Pienso que es más probable que las autoridades médicas son las que están autoengañadas en la creencia de que ellos pueden determinar el sexo y género de un bebé intersexual sin pedirle su opinión. La Organización Internacional Intersexual demanda que todas las personas con variaciones intersexuales tengan el derecho de controlar sus cuerpos y sus identidades. Considerarnos como personas padeciendo de un trastorno de identidad nos silencian cada vez más, haciendo que nuestro problema sea mental y no un problema social. La falsa ilusión y la patología mental están en la sociedad en general que siente que es una urgencia médica determinar el sexo verdadero de todos l*s bebés basado en los órganos genitales y otros indicadores sexuales, y de estigmatizar a todas las personas que no caben dentro de los estereotipos de género que son tenazmente preservados como naturales.

8. El movimiento intersexual es un movimiento identitaria como el movimiento LGBT. (Falso)

No. La Organización Internacional Intersexual milita a favor de los derechos humanos para todas las personas intersexuales sin tomar en cuenta su identidad u orientación sexual. Uno de los derechos fundamentales es la integridad corporal y el derecho de determinar su propia identidad sin intervenciones médicas o restricciones legales. El movimiento intersexual incluye todas las personas que nacen con variaciones intersexuales y otras que rechazan las identidades pre-fabricadas dentro del binario y eso incluye personas que se identifican como mujeres, varones o simplemente intersexuales y otr*s.

9. La mayoria de l*s intersexuales son criad*s como chicas. (Falso)

Después de muchos años que he pasado en contacto con intersexuales y de haber estudiado las variaciones, no he encontrado que sea el caso. Muchas variaciones intersexuales en los bebés asignados como varón se pasan por alto a menudo y los médicos dicen a los padres simplemente que necesita un poco de trabajo para la urinacion o que un testículo no ha descendido, etc. Cuando uno toma en cuenta todas las variaciones intersexuales, uno se da cuenta que es posible que aun haya más personas intersexuales son criad*s como varones que mujeres.

10. La intersexualidad es una "condición" que puede ser curada. (Falso)

L*s intersexuales tienen problemas de salud como los demás. La mutilación de nuestros cuerpos no es una curación. Es simplemente una barbaridad. Ser una mujer no es de por sí un problema de salud, pero hay problemas de salud específicos a las mujeres y es el caso de los hombres también. Hay problemas de salud que puede afectar ciertas personas intersexuales pero la intersexualidad no es una enfermedad en si. Considerar la intersexualidad como una "condición" que pueda ser curada justifica las prácticas médicas bárbaras que nos sujetan a menudo por ejemplo a cirugías y hormonas que pueden ser contrarias a nuestra propia identidad y tratamientos psicológicos para que nos conformemos al sexo escogido si no deseamos aceptar la asignación.

Los derechos para l*s intersexuales son derechos humanos y toda persona intersexual debe tener todas los derechos que se conceden a los demás. Es la misión de la Organización Internacional Intersexual.

Conclusión:

Es importante que comprendamos que la intersexualidad es una construcción social y por eso no acepto una definición esencialista y reduccionista de la intersexualidad. Pasar años definiendo la intersexualidad no sirve de nada, porque la intersexualidad no existiría sin el sexismo y la heteronormatividad que son responsables de esta construcción social y como efecto secundario, también de su patologización para mantener intacto el sistema sexista que prevalece en nuestras sociedades. Buscar definiciones precisas para la intersexualidad presupone que hay definiciones exactas para mujer y hombre, y no es el caso. Lo que es importante es el poder discursivo de las instituciones médicas y legales que nos encarcelan en identidades sin nuestro consentimiento (no solo a l*s intersexuales) sino a todo el mundo. Y todo este sistema es basado sobre los genitales (y nuestro papel en la reproducción sexual). Todas las personas que no tienen un comportamiento sexual conforme a esta construcción social (lesbianas, gays y bisexuales); todas las personas que rechazan la identidad de género que corresponde a la que se les asignaron (trans o intergéneros) y todas las personas que tienen cuerpos que no corresponden a las normas (intersexuales) son privadas de privilegio en este sistema. Por eso, prefiero hablar del privilegio de la "normalidad" porque es lo que tenemos en común. Somos privad*s del privilegio de la "normalidad".

También no acepto que es posible separar la identidad de género del sexo porque no tenemos definiciones exactas para los sexos. Me parece más científico que cada persona determine su propia identidad. Eso no quiere decir que pienso que las identidades van a desaparecer. No es eso lo que me preocupa. Lo que me preocupa es el poder del estado de determinar nuestras identidades, no las identidades en sí mismas. Acepto a todas las personas que rechazan las definiciones binarias de si mismas como parte de la comunidad intersexual si es lo que desean.

No hay comentarios:

Derechos Libres: Copyleft

Creative Commons License
This work is in the Public Domain.
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.