viernes, 26 de febrero de 2010

festival ¿anormales?

El 4 de marzo 2010 a las 20h:
invitación de prensa para la inauguración de la muestra fotográfica de
Kael T. Block sobre la visibilidad de los trans-chicos y de Naïel sobre la fluidez del género.

Cóctail de prensa

Este jueves, 4 de marzo de 2010, a las 20h, realizaremos la inauguración de la muestra fotográfica de Kael T. Block llamada XX BOYS* y de Naïel y su trabajo llamado FUCKING GENDERS**, en el marco del festival ¿ANORMALES? sobre la visibilidad de los trans-chicos (o « FtM ») y la fluidez del género.

La cita es en Casa Brandon, Luis Maria Drago 236 (entre Julián Alvarez y Lavalleja)
http://festival-anormales.blogspot.com/

El evento tendrá lugar en dos espacios : en la galería de arte, el trabajo de Kael T. Block en fotografías montadas. En el salón principal, la proyección del trabajo de Naïel en material de video. (21.30hs).

Esperamos confirmación.


El equipo del festival
Contacto prensa:
festival.anormales@gmail.com



* Exposición XX Boys de Kael T. Block

XX Boys es un proyecto de fotografías a propósito de una nueva generación de FtMs. (en ingles : female to male y su traducción al castellano : ¨mujer¨ a ¨hombre¨) XX Boys quiere mostrar al mundo la belleza de la diversidad de los trans chicos, trans de todas formas, estilos, orientaciones sexuales, aparencias físicas y experiencias de vida.
XX Boys es una invitación abierta a todos los trans chicos para participar y expresarse, compartir su experiencia, sus ideas, sus cicatrices y su calor.
Kael T. Block nació en Columbia en 1979 y vivió con su familia adoptiva en Francia. Ha empezado XX Boys cuando se ha documentado para su propia transición, en 2003. Durante los últimos cinco años pasados, ha viajado por el mundo (Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra…) para encontrarse otros FtMs que quisieran crear una conciencia, levantarse y defender su comunidad, exponiéndose frente a la cámara de Block como un acto político y una celebración.
XX Boys celebra la belleza de la identidad FtM, desde sonrisas provocadoras hasta actitudes tímidas. Su belleza viene de su orgullo, de su experiencia, de su valentía y su dedicación hacia ellos y su comunidad.




** Exposición FUCKING GENDER de Naïel

Aquí se verá el trabajo de Naïel, en relación con su corto (Proyección el 4 de marzo a las 21h.)
¿Hombre, mujer? ¿Masculino, Femenino? ¿Tiene aún sentido este pseudo “orden natural de las cosas”? ¿No habrá otra cosa más allá del género, que es aún impensable, por ser innombrable?
Cómo el binarismo de géneros y sexos es un sistema construido políticamente para controlar a las personas. Este sistema no está basado en ningún hecho "natural" que haya sido demostrado.
¿Por qué algunas “identidades” chocan de lleno con el binarismo y no se pueden desarrollar? ¿Por qué esta violencia? ¿Será El Orden Natural de las Cosas el último tabú sin el cual la sociedad está en peligro de desintegración?
¿Cómo pueden hoy en día algunas reivindicaciones transgénero e intersex, poner en cuestión estos viejos fundamentos no naturales de nuestra sociedad, lo masculino y lo femenino?
Este proyecto, a través de los retratos de 14 personas, sus discursos y sus revueltas intenta decir lo “indecible”: ¿cómo vivir desde “identidades” más fluidas, menos rígidas…?
- Rechazando la asignación obligatoria al género y el sexo.
- Denunciando la prescripción forzada al género y el sexo.
- Luchando por el derecho a la auto-definición de la propia identidad sin exclusión, psiquiatrización, patologización, opresión…
- Poniendo en cuestión el Orden Natural de los géneros y sexos.


QUÉ ES EL FESTIVAL ¿ANORMALES?
El festival ¿anormales? propone cinco días de proyecciones de documentales sobre la visibilidad de los trans-chicos, lesbianas e intersexs. Cada día habrá también debates, talleres (lecturas, escrituras, auto-defensa, sexo seguro, drag-king) y durante todo el mes de marzo, una muestra fotográfica con el trabajo de Kael T. Block y Naïel Lemoine. Sin olvidar el drag-king show el sábado 20 de marzo de 2010.

Festival ¿ANORMALES?: del 17 al 21 de marzo 2010 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

¿MOTIVACIONES? INVISIBILIDAD TOTAL DE LOS CHICOS-TRANS
En los festivales de las comunidades de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y Intersexs (o «LGBTI») la mayoría de películas tratan temáticas gays. En muy pocos casos abordan a las lesbianas. Y ni qué decir de los chicos-trans... ni ellos ni lxs intersxs llegan a la pantalla.
En este festival queremos invertir las proporciones.
En la historia de las comunidades LGBTI, los chicos-trans aparecen mucho después de las chicas-trans. Entonces hoy queremos privilegiar la visibilidad de ellos, de lxs intersexs y de lxs intergenerxs. Y luchar contra las discriminaciones para que los derechos humanos se apliquen a todxs.


Los trans-chicos también se llaman « FtM », es decir, en inglés « Female To Male ».
Las trans-chicas tambien se llaman « MtF », es decir, en inglés « Male To Female ».

No hay comentarios:

Derechos Libres: Copyleft

Creative Commons License
This work is in the Public Domain.
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.