viernes, 26 de febrero de 2010

Mónica - Mujer Transexual Casada

Manifiesto Trans snarT


Pienso, luego, existo...

Hombres y mujeres trans somos parte de la sociedad, sin embargo, seguimos siendo excluidos de ella de muchas formas.

Desde temprana edad, nos enfrentamos a la ignorancia de las personas que nos rodean y nos cuidan. En este escenario, nos vemos obligados a sobrevivir y adaptarnos, postergando el desarrollo pleno de nuestra identidad.

A medida que crecemos, nos vamos dando cuenta que no hay forma de escapar, que es real, que no es un sueño. Una broma cruel de la naturaleza... Nacer en un cuerpo que nos es ajeno se siente tan incomprensible como suena, y no hay forma de poder expresar la desilusión, frustración e impotencia que se siente.

Algunos decidimos revelarnos aún cuando no sabemos como verbalizar la situación que vivimos, lo cual nos puede llevar a enfrentarnos a situaciones extremas como alejarnos de quienes queremos, huir de nuestros hogares o reprimirnos hasta desaparecer en un cascarón de “normalidad”.

Cualquiera de estos caminos nos deja el mismo sabor amargo, nos llena de incertidumbre y soledad, nos hace caer en profundas depresiones y, en muchos casos, nos lleva a tener pensamientos suicidas.

Entramos, entonces, en un circulo vicioso de discriminación, falta de oportunidades y evasión, que sólo es posible romper con la propia voluntad y certeza de que no se esta equivocado, haciendo a un lado paradigmas e intentando vencer los prejuicios ajenos y propios.

Hoy, hemos decidido encontrarnos, unirnos y hacer algo al respecto. A pesar de todas las dificultades, hemos descubierto a lo largo de nuestro camino, puertas abiertas y manos amigas que nos incentivan a creer que nuestro sueño de visibilidad no es una utopía.

Por eso, en un acto valiente, hoy damos la cara.
Para que nunca más se nos mire con desprecio e incomprensión;
Para que nunca más se nos restrinjan nuestras libertades y derechos ciudadanos;
Para que nunca más tengamos que dejar nuestros estudios a mitad de camino;
Para que nunca más se nos eche de nuestros hogares;
Para que nunca más se nos maltrate o ignore en los hospitales;
Para que nunca más se nos cuestione nuestra identidad;
Para que nunca más nos sea negado nuestro derecho a amar;
Para que nunca más seamos objeto de burla de nuestros compañeros de clase;
Para que nunca más seamos objeto de burla en las filas de votación;
Para que nunca más nos encontremos con indiferencia ante la situación que vivimos;
Para que nunca más nuestros padres nos desconozcan;
Para que nunca más exista un funcionario público que nos ignore;
Para que nunca más nos quitemos la vida por no hallar una salida;
Para que nunca más debamos travestirnos para ocultar quienes realmente somos;
Para que nunca más...

festival ¿anormales?

El 4 de marzo 2010 a las 20h:
invitación de prensa para la inauguración de la muestra fotográfica de
Kael T. Block sobre la visibilidad de los trans-chicos y de Naïel sobre la fluidez del género.

Cóctail de prensa

Este jueves, 4 de marzo de 2010, a las 20h, realizaremos la inauguración de la muestra fotográfica de Kael T. Block llamada XX BOYS* y de Naïel y su trabajo llamado FUCKING GENDERS**, en el marco del festival ¿ANORMALES? sobre la visibilidad de los trans-chicos (o « FtM ») y la fluidez del género.

La cita es en Casa Brandon, Luis Maria Drago 236 (entre Julián Alvarez y Lavalleja)
http://festival-anormales.blogspot.com/

El evento tendrá lugar en dos espacios : en la galería de arte, el trabajo de Kael T. Block en fotografías montadas. En el salón principal, la proyección del trabajo de Naïel en material de video. (21.30hs).

Esperamos confirmación.


El equipo del festival
Contacto prensa:
festival.anormales@gmail.com



* Exposición XX Boys de Kael T. Block

XX Boys es un proyecto de fotografías a propósito de una nueva generación de FtMs. (en ingles : female to male y su traducción al castellano : ¨mujer¨ a ¨hombre¨) XX Boys quiere mostrar al mundo la belleza de la diversidad de los trans chicos, trans de todas formas, estilos, orientaciones sexuales, aparencias físicas y experiencias de vida.
XX Boys es una invitación abierta a todos los trans chicos para participar y expresarse, compartir su experiencia, sus ideas, sus cicatrices y su calor.
Kael T. Block nació en Columbia en 1979 y vivió con su familia adoptiva en Francia. Ha empezado XX Boys cuando se ha documentado para su propia transición, en 2003. Durante los últimos cinco años pasados, ha viajado por el mundo (Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra…) para encontrarse otros FtMs que quisieran crear una conciencia, levantarse y defender su comunidad, exponiéndose frente a la cámara de Block como un acto político y una celebración.
XX Boys celebra la belleza de la identidad FtM, desde sonrisas provocadoras hasta actitudes tímidas. Su belleza viene de su orgullo, de su experiencia, de su valentía y su dedicación hacia ellos y su comunidad.




** Exposición FUCKING GENDER de Naïel

Aquí se verá el trabajo de Naïel, en relación con su corto (Proyección el 4 de marzo a las 21h.)
¿Hombre, mujer? ¿Masculino, Femenino? ¿Tiene aún sentido este pseudo “orden natural de las cosas”? ¿No habrá otra cosa más allá del género, que es aún impensable, por ser innombrable?
Cómo el binarismo de géneros y sexos es un sistema construido políticamente para controlar a las personas. Este sistema no está basado en ningún hecho "natural" que haya sido demostrado.
¿Por qué algunas “identidades” chocan de lleno con el binarismo y no se pueden desarrollar? ¿Por qué esta violencia? ¿Será El Orden Natural de las Cosas el último tabú sin el cual la sociedad está en peligro de desintegración?
¿Cómo pueden hoy en día algunas reivindicaciones transgénero e intersex, poner en cuestión estos viejos fundamentos no naturales de nuestra sociedad, lo masculino y lo femenino?
Este proyecto, a través de los retratos de 14 personas, sus discursos y sus revueltas intenta decir lo “indecible”: ¿cómo vivir desde “identidades” más fluidas, menos rígidas…?
- Rechazando la asignación obligatoria al género y el sexo.
- Denunciando la prescripción forzada al género y el sexo.
- Luchando por el derecho a la auto-definición de la propia identidad sin exclusión, psiquiatrización, patologización, opresión…
- Poniendo en cuestión el Orden Natural de los géneros y sexos.


QUÉ ES EL FESTIVAL ¿ANORMALES?
El festival ¿anormales? propone cinco días de proyecciones de documentales sobre la visibilidad de los trans-chicos, lesbianas e intersexs. Cada día habrá también debates, talleres (lecturas, escrituras, auto-defensa, sexo seguro, drag-king) y durante todo el mes de marzo, una muestra fotográfica con el trabajo de Kael T. Block y Naïel Lemoine. Sin olvidar el drag-king show el sábado 20 de marzo de 2010.

Festival ¿ANORMALES?: del 17 al 21 de marzo 2010 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

¿MOTIVACIONES? INVISIBILIDAD TOTAL DE LOS CHICOS-TRANS
En los festivales de las comunidades de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y Intersexs (o «LGBTI») la mayoría de películas tratan temáticas gays. En muy pocos casos abordan a las lesbianas. Y ni qué decir de los chicos-trans... ni ellos ni lxs intersxs llegan a la pantalla.
En este festival queremos invertir las proporciones.
En la historia de las comunidades LGBTI, los chicos-trans aparecen mucho después de las chicas-trans. Entonces hoy queremos privilegiar la visibilidad de ellos, de lxs intersexs y de lxs intergenerxs. Y luchar contra las discriminaciones para que los derechos humanos se apliquen a todxs.


Los trans-chicos también se llaman « FtM », es decir, en inglés « Female To Male ».
Las trans-chicas tambien se llaman « MtF », es decir, en inglés « Male To Female ».

martes, 23 de febrero de 2010

El hombre transexual

Santa Fe - Las dependencias del Ministerio de Salud deberán respetar la orientación sexual e identidad de género

El ministro Miguel Cappiello firmó la Resolución Nº 1877/09, cuyos alcances serán presentados mañana en Rosario, y fue propiciada por el Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida. La norma establece que los trabajadores y profesionales de los hospitales y centros de salud de la provincia deben designar a las personas travestis y transexuales que asistan como pacientes por el nombre que ellas elijan y no por el que figura en sus documentos, a modo de generar situaciones de tratos cordiales y basados en el respeto.
Todas las dependencias de la cartera sanitaria de la provincia deberán “respetar la orientación sexual y la identidad de género adoptada o auto percibida, de las personas que concurran a ser asistidas”, de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 1877/09.
La norma, firmada por el titular de la Ministerio, Miguel Ángel Cappiello, establece que “los trabajadores y profesionales de los hospitales y centros de salud de la provincia deben designar a las personas travestis y transexuales que asistan como pacientes por el nombre que ellas elijan y no por el que figura en sus documentos, a modo de generar situaciones de tratos cordiales y basados en el respeto”, detalló Raúl Bortolozzi, jefe del Programa Provincial de Control de ETS/SIDA.
Los alcances de la resolución, que fue propiciada por el Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, serán detallados mañana por Cappiello en un acto que se llevará a cabo desde las 11 en el salón Corner de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, Santa Fe 1950.
El objetivo de la medida es dar prioridad al acceso de todos los santafesinos a los servicios de públicos de salud.
Durante el acto, el ministro estará acompañado por el coordinador Regional del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida (ONUSIDA), Rubén Mayorga; el jefe del Programa Provincial de Control de ETS/SIDA, Raúl Bortolozzi; el director del Programa Universitario para la Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Lovagnini; y la referente de la Agrupación de Travestis, Transexuales y Transgeneros Argentinas, Marcela Romero.
También participarán del encuentro los directores de los hospitales Provinciales, los coordinadores de las regiones de Salud y Organizaciones de la Sociedad Civil que han trabajado esta temática en los últimos años.
Antecedentes legales
El titular del Programa Provincial de ETS/SIDA recordó que “la identidad de género refiere a la particular, íntima y subjetiva certeza que tiene cada persona de ser varón, mujer, o el amplio abanico de variantes que entre ambos términos son comprendidas”.
“Siendo cada ser humano único e irrepetible, la identidad es la condición de la particularidad y el derecho a la identidad sexual es un derecho integrante del más amplio derecho a la propia identidad; el cual, a su vez, forma parte de los derechos humanos sustanciales, estando toda persona en derecho a ser considerado como realmente percibe que es", indicó Bortolozzi.
En este marco, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomienda desde el año 2006 que “los Estados tomen las medidas legislativas y administrativas necesarias para respetar y reconocer el derecho de cada persona a la identidad de género que defina para sí”.
Además, “en nuestro país –prosiguió el funcionario provincial– la identidad de género está protegida en la Constitución Nacional en los artículos 33 y 75 inciso 19, donde el párrafo 4 indica que el Congreso debe dictar normas que protejan la identidad y pluralidad cultural”.

23/02/2010

Hotel Gondolín

Derechos Libres: Copyleft

Creative Commons License
This work is in the Public Domain.
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.